Cómo hacer mayonesa

Cómo hacer mayonesa

Si no sabes cómo hacer mayonesa es una de las cosas más sencillas que hay en la cocina. Además requiere ingredientes que prácticamente siempre tenemos en la cocina y se hace en un minuto, por tanto no hay excusa para poder hacer una mayonesa estupenda.

Muchas veces preferimos comprarla en el supermercado en vez de hacerla, supongo que porque nos da pereza, pero la verdad es que merece la pena que la hagamos nosotros porque la diferencia es considerable y es que no cuesta nada de trabajo hacerla. También puedes tener miedo a que se te corte, y no te animas a hacerla de forma casera. Ya verás que elaborar este salsa es francamente sencillo y siguiendo un par de consejos te saldrá de cine. Así que vamos a empezar por los ingredientes que vamos a necesitar:

  • Un huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Vinagre o limón (opcional)

Cómo hacer mayonesa

Si vamos a hacer ensaladilla reserva el líquido de los espárragos para hacer la mayonesa un poco más líquida y con un toque de sabor. En el caso de que vayas a utilizarla para otra receta puedes añadir el zumo de medio limón o un poco de vinagre, que le darán un toque más ácido.

Así que ya tenemos los ingredientes. Como has visto son ingredientes básicos que siempre tenemos en nuestra cocina. Ahora solo falta ponerse en marcha y elaborarla. Te indicamos cómo en pocos pasos:

  1. Lo primero es sacar un huevo de la nevera un poco antes de ponernos a hacer la mayonesa para que atempere. Aunque pueda parecer una  tontería es importante para que no se nos corte la mayonesa. El motivo es que al estar en la nevera el huevo está frío y cuando se vaya a mezclar con el aceite que está a temperatura ambiente le costará más y por ello es posible que se corte. Por tanto saca el huevo de la nevera antes de hacerla, no hace falta sacarlo mucho antes, con que lo saques un cuarto de hora antes ya va bien.
  2. Después lo que hacemos es poner el huevo en el vaso de la batidora, cascamos el huevo y lo echamos sin más.
  3. A continuación añadimos la sal, en principio añade una pizca porque luego puedes rectificar.
  4. Una vez que tenemos el huevo y la sal lo siguiente es poner la batidora apoyada en el fondo del vaso y preparamos el aceite. Por tanto tenemos en una mano la botella de aceite y en la otra la batidora.
  5. Encendemos la batidora y vamos añadiendo poco a poco el aceite, es importante que no muevas la mano de la batidora, solo la pones en funcionamiento y la dejas pegada al fondo del vaso.
  6. Verás que se va mezclando el huevo con el aceite hasta formar ese tono característico amarillo y que la textura ha cambiado haciéndose espesa, cuando esto suceda quiere decir que ya tenemos la mayonesa hecha, así de sencillo.
  7. Ahora llegados a este punto hay que probar,  porque puede ser que sea demasiado espesa o que le falte sal. Así que lo siguiente es rectificar el punto de sal y añadir el agua de los espárragos que hemos reservado o el zumo de medio limón y volvemos a poner en marcha la batidora. Ten en cuenta que la espesura de la salsa depende de la cantidad de aceite que se utilice.
  8. Llegados a este punto la mayonesa ya está lista para poder saborearla en el plato que queramos.

Como has visto los pasos son sencillos y realmente es que no se tarda más de 5 minutos en hacer una buena mayonesa, es posible que no te salga a la primera, pero no dejes de intentarlo porque si te sale una vez ya te saldrá bien siempre.

Las causas por las que se puede cortar la mayonesa son principalmente dos, que el huevo esté frío, esta es la principal, o bien que al batir el huevo con el aceite muevas la batidora hacia arriba y abajo, son cosas muy sencillas de solucionar y que con la costumbre se corrigen rápido.

Así que ya ves lo fácil que es hacer mayonesa. Ahora sólo queda que la hagas y disfrutes de ella en tus platos.

Deja un comentario